Consolidación de la REd inter-uNiversitaria MigrAcioneS ClimáticAs y RefugiAD@s y Transferencia a la sOciedad (ENMASCARADO)

Person responsible for the project: Marta Martín del Rey

Department: Physics of the Earth and Astrophysics
Project partners: Université Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD)

Period: April-December 2022

Summary:

El Cambio Climático (CC) de origen antropogénico es una realidad incuestionable que ha producido una alteración drástica y sin precedentes en todos los componentes de nuestro planeta. El último informe del IPCC establece que “El Cambio Climático ya está afectando a cada una de las regiones habitadas del planeta, contribuyendo la acción humana a muchos de los cambios observados en los eventos climáticos extremos” (IPCC 2021, Figura 1a). A pesar de los acuerdos institucionales establecidos durante la última década, por ejemplo el Acuerdo de Paris de 2015 ó el Pacto de Glasgow, dichas iniciativas resultan insuficientes para abordar la magnitud social, económica, medioambiental y sanitaria del CC.

Se ha demostrado que el Cambio Climático ha causado una intensificación de los eventos extremos tales como olas de calor, sequías, inundaciones e incendios devastadores en diferentes regiones del planeta. En particular, en la región Mediterránea, incluidas la Península Ibérica y las Islas Canarias, sufrirá una disminución de la lluvia asociado a una desertificación con unas tierras cada vez más áridas. Para la región del Sahel, de especial interés para esta propuesta, se prevé un aumento de la lluvia asociada a los monzones estacionales, aunque en el Sahel occidental, especialmente Senegal, el cambio en la lluvia se traducirá en más sequía. La región de Sahel y Senegal en particular, por su localización, son especialmente vulnerables a las variaciones climáticas. No debemos olvidar, que dichas regiones están compuestas por países en vías de desarrollo que, a pesar de tener poca o ninguna responsabilidad en el CC, están sufriendo y sufrirán los estragos del mismo. Por tanto, el CC supone por tanto un desafío adicional para sus comunidades y habitantes, que se verán forzados a desplazarse a otras regiones más seguras como parte de su adaptación a un entorno natural cada vez más desfavorable para la vida humana.

En este contexto, y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 y los principios de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), se creó la Red inter-universitaria MigrAcioneS ClimáticAs y RefugiAd@S (MASCARAS, REF 37/21) como una herramienta innovadora, generadora de un espacio interdisciplinar para la reflexión, discusión y diseño de acciones nuevas y originales para abordar el problema del CC, las migraciones climáticas y refugiad@s.
El proyecto ENMASCARADO pretende consolidar la red MASCARAS mediante la consecución de una serie de objetivos destinados a: 1) Desarrollar un monográfico que permita integrar todo el conocimiento científico sobre las migraciones climáticas en sus diferentes disciplinas mediante una visión holística e integradora de este problema global; 2) desarrollar una diseñar una estrategia de transferencia efectiva y comprensible del conocimiento científico generado a la sociedad, con el fin de concienciar a los diferentes colectivos para que puedan realizarse las transformaciones reales necesarias para afrontar los retos que plantea el CC, y en particular, las migraciones climáticas; 3) Fomentar el papel de la ciudadanía como agente fundamental de transformación social. Para ello se pretende utilizar el arte en sus diferentes vertientes como vehículo para que esta información sea accesible a los diferentes colectivos sociales. Se realizará un ciclo de artes escénicas y audiovisuales que tendrán como objetivo la visibilización y concienciación sobre el cambio climático y su impacto en las migraciones climáticas.
El fin último de la creación y consolidación de la red interdisciplinar MASCARAS es la de ayudar de manera real al diseño y elaboración de planes y estrategias más justos, tanto a nivel humano como institucional, que protejan y den asistencia a las necesidades sociales, laborales y sanitarias de las personas migrantes. Sólo así podremos construir una sociedad inclusiva que dibuje un horizonte más humano en el contexto de las migraciones en general, y las migraciones climáticas en particular.